Todos, a cualquier hora del día estamos expuestos a la radiación solar. El sol es imprescindible para la existencia y el desarrollo de la vida en la Tierra. Nos proporciona luz y calor, nos ayuda a desarrollar vitamina D y a evitar numerosas enfermedades. Pero el sol también emite radiaciones ultravioletas (rayos UV) las cuales pueden producir daños irreversibles en nuestra piel.

Nuestro estilo de vida se ha modificado mucho en los últimos años. Nuestros momentos de ocio en la mayor parte de nuestras vidas se hace al aire libre. Tomar el sol no es solamente el hecho de tumbarse en una playa o piscina. Caminando, haciendo deporte (deportes de moda como runing, bici…) en el exterior, visitando lugares haciendo turismo… el sol está actuando en nuestra piel durante todo el día sin que seamos conscientes de ello.

ropa upf 50

Solamente en el mes de vacaciones del que disfruta la mayoría de la población, pasamos diariamente al aire libre, desde la mañana hasta la noche. Contando los dos meses de verano serían 450 horas de sol. (La Organización Mundial de la Salud OMS que asegura que las personas que padecen cáncer de piel han tomado más de 1000 horas de sol al mediodía durante la infancia y la adolescencia).

Las protección que ofrecen las cremas solares solamente es efectiva si se aplica generosamente cada dos horas. Teniendo en cuenta que casi nadie sigue esta pauta recomendamos hacer caso de los consejos de la Organización Mundial de la Salud OMS: “la ropa es la forma más eficaz de protección solar. Es nuestra primera línea de defensa contra los dañinos rayos ultravioletas”.

¿Que significan las siglas UPF?

La mayoría de tejidos que usamos en nuestras ropas dejan pasar los rayos UV entre sus fibras, (puedes leer mi propia experiencia aquí) para que esto no ocurra el textil debe cumplir unas características de composición y estructura del tejido. El entramado de las fibras debe ser lo suficientemente densa para ofrecer resistencia al paso del sol. Las siglas UPF Ultraviolet Protection Factor es una calificación que indica la cantidad de radiación que bloquea la prenda.

La máxima calificación es UPF 50+ significa que bloquea más del 98% de los rayos UVA y UVB. La técnica que se utiliza para añadir esta protección a los tejidos varía dependiendo del fabricante, puede ser desde baños químicos a añadir capas con partículas cerámicas para la absorción de la radiación.

¿Por qué no sirven camisetas de algodón para protegernos del sol?

ropa upf 50

La costumbre, sobre todo para los más pequeños, de colocarnos una camiseta de algodón en la playa es una malísima idea. Los tejidos naturales como el algodón o lino no pueden bloquear la ración solar. Una camiseta de algodón tiene aproximadamente un UPF de 12, pero mojada desciende a 8. Esto equivaldría una protección menor que un factor 15 de crema solar.

Y que decir de pareos o kaftanes finos de lino…, es como no llevar nada. Aunque no sientas que tu piel se ha quemado con este tipo de prendas, está acumulando toda esa radiación indeseada a lo largo del día.

La protección solar más natural

El tejido de la capa Zazou® no lleva aplicación de tratamientos químicos, ofrece una protección natural intrínseca en la forma en que está tejido. Esta protección no se va con los lavados ni con el uso de la prenda.

Ha sido testado y certificado en laboratorio mediante el más estricto protocolo en cuanto a protección solar por la AATCC (Asociación Americana de Químicos y Coloristas Textiles). El resultado es una categoría de etiquetado de ropa UPF 50+ Excellent UV protection.

Por último no olvidemos que la protección solar perfecta es aquella que combina todos los elementos de que disponemos: ropa UPF,  gorro para proteger rostro y cabeza, gafas de sol y crema para las zonas expuestas.

Si quieres aprender y de forma muy divertida sobre ropa UPF 50 de protección solar no te pierdas este vídeo  de Boticaria García gran científica y divulgadora de temas de salud.

Fotografías: Gemma del Hoyo, Petar Paunchev, Esi Photography.