fbpx

¿Sabías que la capa Zazou® está patentada? ¿Y que existen un gran número de invenciones que mejoran y transforman la vida de las personas en el día a día y que no creerías que detrás esconden una patente? Hoy 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Industrial Intelectual y en FSWL queremos hablarte de pequeños grandes inventos y patentados de mujeres.

“Inventing is really easy; it’s the development work that is heartbreaking”.
Beulah Louise Henry

A lo largo de la historia se han inventado objetos para solucionar problemas de la vida diaria. Muchos de estos inventores no fueron necesariamente científicos/as, sino autodidactas, empresarios/as o incluso amas de casa que encontraban una solución a una necesidad no satisfecha. De estos objetos y de mujeres inventoras vamos a hablarte aquí.

Objetos de la vida cotidiana como la sombrilla, la bolsa de papel, el panty, el sujetador para espalda descubierta, el flotador para niños, el pañal, las orejeras, o el primer corrector precursor del Typex, fueron inventos que obtuvieron su correspondiente patente y además, excepto las orejeras, todos ellos inventados por mujeres.

patente-sombrilla

patente-flotador

Nuestro verano no sería el mismo, sin Beulah Louise Henry (1887–1973) (a la que admiramos profundamente y es una gran inspiración. ¿Cuántas de estas cosas utilizas en tus vacaciones?: La sombrilla, el flotador, el rico helado!… son solo algunos de los 110 inventos y 49 patentes que tiene esta inventora y empresaria norteamericana nacida en Carolina de Norte. Completamente autodidacta dedicó su vida a la invención para mejorar la vida de la sociedad en una época donde estaba reservado a hombres, de hecho se la conocía como “Lady Edison”, tristemente.

Creó diferentes empresas como la Henry Umbrella & Parasol Company realizó todo tipo de aparatos sobre todo para las mujeres, niños, ocio, oficina, moda, aseo personal…Además de los nombrados antes y la máquina para hacer helados, importantes avances en la máquina de coser, máquina de mecanografiar… salió en las páginas de la prestigiosa revista Scientific American como los inventores más destacados del año 1924.

¿Has visto las típicas bolsas de papel de fondo plano que utilizan en todos comercios americanos? Se utilizan mundialmente. Pues es uno de los inventos más famosos de Margaret E. Knight (1838-1914) nacida en Maine, con 90 invenciones y 21 patentes. Obtuvo su patente por la máquina de plegado que hacía todo el proceso automático y la bolsa resistente pero no sin antes pelearla en los tribunales con uno de  sus trabajadores mecánicos que se lo quiso arrebatar, alegando que “era imposible que una mujer llevara a cabo diseños técnicos sofisticados”. Increíble!

patente-maquina-bolsas-papel

¿Te imaginas a tu abuela lavando y secando continuamente a grandes temperaturas los pañales de tela que irritaban la piel su bebe y que colocaba con un imperdible? Pues el pañal, impermeable y con cierres se lo tenemos que agradecer a Marion Donovan (1917-1998) que cansada de hacerlo con su hija tuvo la gran idea y en 1949 fabricó un cubre pañal cosiendo trozos de una cortina de baño, un material que era transpirable e incorporó unos botones de cierre a presión para conseguir la máxima fijación. Cuánto le tenemos que agradecer a Marion!

patente-pañal

patente-orejeras

Una patente es un derecho exclusivo que se concede a una invención, para que ésta sea posible debe aportar una solución a un problema y debe ser novedoso, en definitiva cumplir con una actividad inventiva.

La lista de mujeres inventoras es larga y muy interesante pero no queremos terminar sin contarte que como respuesta a solucionar una problemática como es hoy la prevención del cáncer de piel y otras afecciones dermatológicas debido a la radiación UV, he inventado y patentado la “capa de sol”, registrada como Modelo de Utilidad en la Oficina Española de Patentes y Marcas con número de patente ES1215379.

Se trata de una prenda 100% sostenible que resuelve el problema de la exposición excesiva de niños y adultos a los rayos ultravioleta. 


Un invento debido a mi preocupación por  la incidencia de la radiación solar por una fuerte alergia solar desde muy joven, una enfermedad que afecta a 1 de cada 6 mujeres y va en aumento, ya que por el cambio climático la radiación UV cada vez es más fuerte.

La creación consiste en una capa semicircular, tiene unos puños que permiten fijar la prenda sobre el cuerpo y los hombros, y dejan absoluta libertad de movimiento, a la vez que se protege de la incidencia de rayos solares sobre tronco, escote, hombros, brazos y manos (zonas susceptibles al envejecimiento prematuro de la piel). El tejido bloquea el 99% de los rayos UVA y UVB y tiene la certificación UV EXCELLENT PROTECTION UPF 50+ según el grado de protección UV 183-1998 / Norma Americana.

Todos los modelos traen una pequeña bolsa a juego con su estampado, donde se guarda la capa cuando no se utilizada para poder transportarla a todas partes para una protección rápida y siempre a mano. La capa infantil, además, dispone de una capucha extraíble para mayor protección. La capa la he llamado Zazou@ y puedes saber más sobre ella o adquirirla aquí.

UPF50+_ZAZOU

Hasta el momento en el mercado solo las prendas para el baño están realizadas en tejido UPF, esta invención aporta el poder proteger a los peques en cualquier momento y lugar del día, porque no siempre estamos en el agua. Y el sol nos está dando en todo momento, en el parque, paseando, en la terraza-restaurante. Además en España tenemos más horas de sol que en otros países de Europa y en las horas centrales del día cuando la Organización Mundial de la Salud nos ruega que nos cubramos de los rayos UV, los españoles es cuando más vida hacemos.

Espero que te haya gustado este post. El tema de mujeres inventoras es apasionante. Puedes dejar mensaje si lo deseas y si quieres suscribirte en la página web no te perderás otros artículos interesantes. Escribimos sobre salud, moda, cultura…

Enjoy the sun!!

Eva Zorzo.

Founder From Sun With Love